13/12/17

Mis diez discos heavy de 2017

Este año he tenido la oportunidad de escuchar mucha música, descubrir nuevas bandas y estar al tanto de las novedades. Casi cada semana escuchaba a algún grupo que está empezando y a otros consagrados que sacan nuevo disco. De algunos ya he hablado en otras entradas. Unos los he escuchado una vez y no más, otros me los he puesto una y otra y otra vez. Así pues, creo que estoy capacitado para sacar una selección de mis diez preferidos. Es una lista muy personal, de hecho muchos de los discos que se van a ver aquí no aparecerán en los tops de ningún medio especializado. Y obviamente muy heavy; no contéis con encontrar aquí lo último de Chayanne. Vamos allá:

Fatal Command - Pänzer

Segundo disco de este grupo compuesto por veteranísimos. El guitarrista viene de Hammerfall, el batería viene de Accept, el cantante viene de Destruction. Nos dan un sonido heavy metal clásico, que recuerda mucho a la NWOBHM. Tiene mucho de los Judas, de hecho. Además incluye una cover de Wheels Of Steel de Saxon, uno de los temas más gloriosos que ha visto el heavy.

Entelequia - Eveth

Me he llevado una grata sorpresa con el tercer disco de este grupo mallorquín que hasta entonces desconocía. Power metal del de toda la vida, potente, con letras que te incitan a coger la espada y a verter la sangre de los enemigos del reino.

Bringer of Pain - Battle  Beast


En cuanto escuché la voz de Noora me enamoré. Si tuviese que hacer una lista de los mejores temas, el primero, Straight To The Heart, estaría bien arriba. Llegó directo a mi corazón. Con la excepción del corte mencionado, Battle Beast se aleja del heavy puro que había caracterizado sus anteriores trabajos y apuesta por el rollo melódico. Cosa que yo personalmente desapruebo, pero aun así sigue pareciéndome un disco realmente bueno que llevo siempre en el coche para que me alegre los viajes.

Will to Power - Arch Enemy

El nuevo disco de Arch Enemy no se diferencia demasiado de su anterior trabajo, War Eternal, ni falta que hace. Temas rápidos y brutales, y por supuesto la voz de Alissa y su imponente presencia sobre el escenario hacen que la banda sueca esté en lo más alto, y todo apunta a que va a seguir siendo así por mucho tiempo.

Freedom Odyssey - Wonderonce

Álbum de debut de este grupo andaluz que se define como metal sinfónico cinemático. En el aspecto sinfónico está clarísima la influencia de Rhapsody y Epica, y también tienen algo de Nightwish y en menor medida de Sonata Arctica. También recoge influencias de John Williams, Morricone y por supuesto Hans Zimmer, que yo creo que es el que más impacto ha tenido sobre este tipo de grupos. El resultado es de película, como ya habían dicho en la Metal Hammer respecto a este disco. Y en directo debe de ser toda una experiencia. Espero tener la oportunidad de verles algún día.

Burning Witches - Burning Witches

Tengo debilidad por los grupos de sólo chicas, así que el primer disco de las suizas Burning Witches tenía que estar en esta lista sí o sí. Pero no está sólo porque sea un grupo de sólo chicas, sino porque es heavy de calidad, a caballo entre el clásico de los Judas (muchos grupos herederos de Judas Priest están apareciendo últimamente, lo cual es una excelente noticia) y el power de los Iced Earth. Espero que les vaya bien y que pronto las veamos petándolo en los mejores festivales.


Into the Glorious Battle - Cryonic Temple

Cryonic Temple es una banda sueca de power metal puro y duro, y como banda sueca suena totalmente a Hammerfall. Pero esta vez no es el típico power de dragones y princesas, como suele ocurrir, sino de ciencia-ficción, un tema en general poco tocado por el género. Y sí, la batalla es tan gloriosa como el disco.

Cryptoriana - The Seductiveness of Decay - Cradle of Filth

El título y la maravillosa portada del disco ya indican un poco de qué va a ir: terror victoriano. Nunca fui muy fan de Cradle of Filth, de hecho sus últimos discos no me gustaron mucho, así que fui a escuchar Cryptoriana "por si acaso". Y fue una gran decisión. Este disco devuelve a los CoF a su mejor época y les convierte en un grupo que merece ser tenido en cuenta, al contrario que, por ejemplo, Evanescence.

Two Paths - Ensiferum

Sexto disco largo de Ensiferum, y el primero en el que la banda finesa cuenta con Netta Skog, ex-Turisas, a la voz y al acordeón. Siempre me gustó Ensiferum; es una de las principales del folk metal y yo adoro el folk metal. Tho Paths es un disco que sigue en la línea de los anteriores y que sigue sonando a Ensiferum al cien por cien. En algunos casos no pedimos más.

No Grave but the Sea - Alestorm 

Para mí, el disco del año. Lo he escuchado tantas veces seguidas que al final acabé un poco hasta los cojones, pero sólo un poco y después de muuuuuchas audiciones. Y después de unas semanas lo volvía a escuchar de buena gana. Música de piratas, himnos para emborracharse de fiesta, con toda la diversión y el buen rollo que transmiten estos escoceses. Cabe decir que en la edición deluxe viene un segundo CD con las mismas canciones, pero sustituyendo la voz por ladridos de perro. Ciertamente hace gracia... al menos al principio. Si se te queda atascado el disco durante un viaje largo en coche ya te puedes pegar un tiro.

Y esto es todo. No espero que nadie esté de acuerdo con mi lista, pero me haría ilusión que alguien me pudiera decir algún día que gracias a mí descubrió X. ¡En 2018 más!

No hay comentarios: